Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas

Rodrigo Juan García Gómez
 
Português / English
Resumen
 
La investigación que se presenta en este artículo pretende poner de manifiesto la relevancia de las interacciones entre los distintos componentes sistémicos de la realidad social y escolar, a la hora de entender y promover los procesos de innovación. Este propósito se ha materializado en el estudio del denominado "mundo de la vida" de varios centros educativos de primaria y secundaria. Se ha prestado especial atención a la influencia o "colonización" que ejercen los subsistemas sociales sobre ese "mundo de la vida" propio de cada institución. Por otra parte, algunas evidencias también ilustran la capacidad de las personas y los grupos para actuar de forma independiente respecto de esa presión social. Este estudio confirma que la innovación educativa es una construcción poliédrica y compleja, y a la vez, que es contextualmente posible. Debe estar guiada por un objetivo profundamente ético: la mejora de las prácticas de enseñanza y de la calidad de los aprendizajes.

Descriptores
  innovación educativa - mejora escolar - reforma del sistema educativo - organización escolar

Texto completo
  Texto completo en HTM
  Texto completo en PDF

Referencia
  García Gómez, R.J. (2004). Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(2).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n2/Rodrigo.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2004)        e-mail: RINACE@uam.es