¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano?
Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos

Gerardo Echeita Sarrionandia
 
Português / English
Resumen
 
En el artículo se realiza una revisión sobre factores y condiciones que dificultan el progreso hacia una educación de calidad para todos y sin exclusiones. Dicha meta se identifica con los valores y las prácticas que se aglutinan alrededor del concepto de educación inclusiva. Entre los factores que se consideran están la visión esencialista de las dificultades para aprender, así como los principales elementos que configuran la "gramática escolar" institucionalizada. Para superar estas barreras, se da cuenta de instrumentos que pueden facilitar a los centros su trabajo de indagación crítica sobre sus propias condiciones escolares, como es el llamado Index for Inclusión, así como de algunos de los conocimientos disponibles sobre los procesos de cambio y mejora escolar. El análisis concluye con la consideración de la importancia central que tienen los aspectos relativos a la cultura escolar y a los valores sociales sobre la diversidad del alumnado, en el proceso de avance hacia una educación en la que todos los alumnos y alumnas pudieran aprender, participar y sentirse miembros de una comunidad que los acoge, valora y respeta.

Descriptores
  educación inclusiva - atención a la diversidad - equidad educativa - cambio educativo

Texto completo
  Texto completo en HTM
  Texto completo en PDF

Referencia
  Echeita, G. (2004). ¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(2).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n2/Echeita.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2004)        e-mail: RINACE@uam.es