Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 2, núm.2. 2004

Cantón Mayo, I. (2004). La organización escolar normativa y aplicada. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. 345 págs.

Roberto Baelo Álvarez
Universidad de León

Observando los procesos sociales en general, el conocimiento pasa a ser el elemento clave para comprender la dinámica de la sociedad actual; éste se ha convertido en el principal eje para vislumbrar la organización social, la economía, la educación y para integrar un amplio conjunto de herramientas de gestión, procesos sistémicos y de globalización que en estos últimos años han soliviantado nuestra forma de vivir, trabajar y ver el mundo.

Estamos inmersos en una sociedad de cambios constantes que provocan inestabilidad dentro de las organizaciones tradicionales. Dentro de la educación se proponen unos nuevos desafíos encaminados hacia la preparación de los individuos, su formación crítica y reflexiva, para lograr enfrentarse con éxito al cambio; se precisa, por tanto, cambios en la estructura organizacional de los centros educativos, que deben de ir acompañados de las pertinentes reformas en la legislación vigente.

Bajo esta premisa y con la doble finalidad de conocer, por una parte, los cambios que se han producido dentro de nuestra legislación y por otra la de incitar a la reflexión sobre la situación actual en la que nos encontramos y hacia donde nos dirigimos, se edita el presente libro.

El manual nos acerca al estudio de las organizaciones educativas desde una perspectiva legal, variable y difícil que sin embargo constituye el marco de esencial cumplimiento para estas organizaciones. Para acercarnos a este estudio la obra se divide en tres apartados.

El primero, referido a la Dimensión Teórico-Conceptual nos presenta una visión evolutiva del concepto y las diferentes teorías sobre las que se apoya la organización escolar. Parte del análisis de la organización como ciencia y enmarca a la escuela dentro de las organizaciones sociales en general, desgranando los elementos que constituyen la organización. Encontramos un esfuerzo por parte de la autora para introducir a los lectores noveles tanto en la evolución diacrónica del concepto de organización escolar como en las diferentes corrientes teóricas que le han afectado; así mismo, se decanta por una perspectiva integradora enmarcada dentro de una dimensión ecléctica, añadiendo propuestas de intervención y mejora.

El segundo se basa en la Dimensión Descriptivo-Normativa de la Organización Escolar, haciendo un recorrido histórico sobre las principales reformas legislativas del sistema educativo español, partiendo de las primeras leyes educativas para el estado español aprobadas por las Cortés de Cádiz en 1829 hasta la propuesta de la Ley Orgánica de Calidad en la Educación de diciembre de 2002, teniendo en cuenta su incidencia en organización escolar. La autora lleva a cabo de manera magistral una concreción de los aspectos relativos a la dirección, los órganos de participación y los documentos institucionales, sintetizando las variables concernientes a la planificación, control y gestión de los centros educativos.

Consideramos como un tercer apartado, y con carácter especial, la recopilación bibliográfica con una extensión de 54 páginas que se presenta al final de la obra, reflejo de la ardua labor de investigación realizada por la autora. Esta recopilación final se ha llevado a cabo, en palabras la signataria del libro: "con el fin de aligerar el aparato científico y facilitar su lectura" evitando así encontrarnos de forma constante y sistemática, después de citar a cada autor los habituales paréntesis, números, comas y dos puntos.

Cabe resaltar el grado de elaboración y la claridad expositiva de los textos, acorde con la experiencia de investigación de la autora. La obra, por la calidad de sus contenidos, constituye un referente actual de la organización escolar en nuestro país, con un marcado carácter pedagógico que la sitúa dentro la bibliografía básica para la formación dentro de las Facultades de Educación, ya que ayudara a los estudiantes a comprender mejor la situación en la que se encuentran las instituciones educativas y como se ha llegado a la misma. Nos encontramos, por tanto, con un trabajo de gran interés y abierto a distintos tipos de público: inspirador para el investigador, interesante para los componentes de los equipos directivos y maestros en activo pero también de una ineludible utilidad para los estudiantes de los Cursos de Adaptación Pedagógica y los futuros maestros que encontraran en este manual las aplicaciones concretas y prácticas que se derivan de la normativa legal, aplicaciones que son de obligado cumplimiento en los centros educativos, por lo que constituye una herramienta útil para los profesionales de la educación.


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