Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 2, núm.2. 2004

González Galán, A. (2004). Evaluación del clima escolar como factor de calidad. Madrid: La Muralla. 332 págs.

Claudia Messina Albarenque
Universidad Autónoma de Madrid

La calidad de la educación es un tema de actualidad que preocupa a la mayoría de los agentes involucrados, de una u otra manera, en el ámbito educativo. Se han escrito numerosos libros, artículos y realizado diversos estudios para intentar explicar, comprender y definir cuáles son los indicadores de calidad de un sistema educativo. En el libro que nos ocupa, fruto de la tesis doctoral del propio autor, González Galán realiza un análisis denso, muy detallado y minucioso acerca de este tema.

Partiendo de la dificultad que supone establecer juicio sobre la calidad de un objeto, el autor nos adentra en la problemática de analizar la calidad de algo tan complejo como es la educación. Para ello comienza con una revisión de las distintas formas de entender el concepto, y por ende, las diferentes dimensiones que abarcaría en cada caso su estudio. De esta revisión se desprende que la calidad y la eficacia van, en la mayoría de los casos, asociadas y que, para medirlas, se ha tenido en cuenta casi siempre el resultado, el producto, representado en el caso de la educación por el rendimiento académico de los alumnos.

Sin embargo, el autor pretende ir más allá de esta manera reduccionista de entender la eficacia y plantea la importancia de establecer un doble criterio: su estudio se centrará, por un lado, en la eficacia entendida como satisfacción del profesorado y, por otro, en lo que él denomina, eficacia percibida, es decir, la percepción por parte del profesorado del alcance en el cumplimiento de los objetivos del centro al que pertenecen.

Con respecto al clima, se hace un planteamiento similar comenzando por una panorámica de las diferentes concepciones acerca del concepto para concluir describiendo la pertinencia de su estudio en la investigación sobre eficacia escolar bien como algo objetivo y externo al sujeto o, por el contrario, como algo más subjetivo dependiente de las percepciones de la persona. Al decantarse por esta segunda postura, el autor se alinea en la cada vez más intensa y extensa labor de investigación de los procesos afectivos que afectan al mundo de la educación.

El problema de la medición y evaluación del clima también es abordado en detalle y, a propósito del mismo, González Galán plantea las dificultades metodológicas que tal tarea investigadora entraña. Tras revisar algunos modelos de evaluación, el autor formula el planteamiento del modelo evaluativo que pretende validar a través de su estudio. El autor no reniega de los antecedentes sino, muy por el contrario y aún siendo crítico con ellos, recoge sus aportaciones para, desde allí, construir el propio. Es éste un modelo que pretende evaluar la calidad educativa centrándose en la relación - que justifica muy bien en el transcurso de su libro - entre clima y eficacia.

En síntesis, se trata de un libro en el que la revisión del estado del arte es muy detallada. Aunque menos extensa y pormenorizada, se agradece la inclusión de referencias a las líneas de investigación educativa en España. Respecto al estudio de la temática, el autor llama la atención sobre la necesidad de replicar estudios anglosajones en nuestro contexto para no caer en la tentación fácil de extrapolar sin más los resultados hallados en esos países. A lo largo del libro se percibe un claro equilibrio entre la necesaria búsqueda de las raíces de la investigación con los hallazgos más recientes en la materia.

Las conclusiones de su trabajo animan a los investigadores educativos a seguir avanzando en esta línea así como también señalan las limitaciones que la evaluación de la calidad plantean. Un libro imprescindible para educadores, directivos e investigadores educativos preocupados por la calidad de la educación que se brinda actualmente en los centros de enseñanza españoles


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