Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 2, núm.2. 2004

Murillo, F.J. (Coord.) (2004). La mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía nº 339, pp. 48-79. Tema del Mes.

Eva Fournier del Castillo y Ana Lorenzo Mateo
Universidad Autónoma de Madrid

La prestigiosa revista mensual Cuadernos de Pedagogía recoge para su número 339 un monográfico sobre el movimiento de Mejora de la Escuela. Dicho movimiento, pese a llevar ya cuatro décadas en funcionamiento, sigue estando aún plenamente vigente. A través de la lectura de sus artículos los lectores podrán tener una visión bastante clara sobre este movimiento; en dichos artículos se dará respuesta a preguntas como: ¿en qué consiste el movimiento de Mejora de la Escuela? ¿cómo surgió? ¿por qué? ¿qué errores se han cometido? y lo que sin duda es más importante: ¿hacia que dirección va la búsqueda de Mejora de la Escuela?, ¿para qué el cambio?, ¿es posible?, ¿qué es necesario cambiar y cómo hacerlo?.

El monográfico se estructura en siete artículos más un apartado final "Para saber más" donde se recomiendan tanto libros, revistas como páginas webs para ampliar la información que se ofrece en el mismo. Cuatro de estos siete artículos recogen la experiencia llevada a cabo por proyectos reales, muy diferentes entre si, para la mejora de la escuela. En cambio, los otros tres artículos nos ofrecen una visión más teórica sobre dicho movimiento.

En el primer artículo "Nuevos avances en la mejora de la escuela" F. Javier Murillo, ccorinador del monográfico, nos revela cuáles son las nuevas líneas del movimiento de Mejora de la Escuela que superan las críticas que sufre el mismo. El autor recoge cinco de estas líneas, ofreciéndonos una visión global de las mismas. La primera de ellas sería la escuela como comunidad de aprendizaje, ésta hace hincapié en la necesidad de aprender conjuntamente como colectivo para que se de un cambio en el centro. La segunda, el liderazgo distribuido, afirma que un elemento fundamental para lograr mejorar la escuela es adaptar una forma de trabajo conjunta en la que las decisiones son compartidas. Otra de las líneas se centra en la cultura escolar para lograr el cambio educativo, afirmando que sólo si conseguimos cambiar la cultura escolar logramos la mejoría. Rescatar la pedagogía constituye la cuarta línea dentro de este movimiento. Por último, tendríamos la autoevaluación democrática que incide en la autorreflexión de la comunidad escolar para optimizar su trabajo.

El siguiente artículo "Política y práctica de un fenómeno global" trata de responder a la siguiente pregunta: con qué fin queremos transformar la escuela. Para esto comienza con una breve revisión de la mejora de la escuela a través del tiempo. Para Wrigley si se quiere llevar a cabo una reforma auténtica es necesario un profundo diálogo entre la finalidad social y educativa. Además de este aspecto pone el acento en otros temas importantes como es el currículo, las escuelas como comunidades vivas y de interés, la cultura de la escuela, la igualdad y la justicia social.

Reva Klein, en la tercera aportación titulada "Un compromiso con la diversidad", nos relata el cambio de la Millfields Community School, una escuela multicultural situada en un barrio peligroso de clase baja en Londres. A través del artículo la autora nos describe como ha sido posible la mejora, siendo necesario para ello un cambio de estructura, valores y actitudes en distintos frentes y niveles.

Jesús Álvarez a través de su artículo "Un macro proyecto de mejora en Méjico" relata la experiencia del programa escuela de calidad realizado en Méjico. Este proyecto surge como respuesta al fracaso escolar y al abandono temprano en la escuela, que afecta en su mayoría a la clase baja. Las escuelas acceden voluntariamente a este programa recibiendo asesoría, capacitación y recursos financieros. Las claves de mejora que se hacen patentes con este programa son: la autoevaluación, la evaluación del contexto, la evaluación externa, la rendición de cuentas, las necesidades propias de aprendizaje, la responsabilidad compartida y una gestión autónoma.

El quinto artículo de autoría compartida nos describe el proyecto Covadonga, dicho proyecto se basa en la formación e innovación como mejora educativa afectando ya a 19 centros de España. Consta de dos programas uno dirigido a los directivos y otro al profesorado. La formación esta centrada en la escuela y ofrecen 4 propuestas de mejora: la comprensión crítica de la realidad, la comunicación y el diálogo, el desarrollo de la dimensión moral y la atención a la diversidad.

El penúltimo artículo nos viene de la mano de Patxi Lasa Etxezarreta, en el mismo nos relata la experiencia realizada en un colegio público de educación infantil y primaria de Vizcaya que se adscribe a un sistema de gestión de calidad durante dos años. El proyecto consiste en sistematizar la labor docente haciéndola más explícita, será a través de ello como se consiga la mejora. Se basa en la misma práctica mediante un proceso de reflexión-acción-reflexión.

En el penúltimo artículo, de Mercedes Muñoz-Repiso, se dejan de lado las experiencias concretas y se vuelve a una visión más general de la mejora de los centros escolares. La autora considera necesario que se de un cambio en el sistema educativo para conseguir dicha mejora. Ésta sería una tarea compleja y sistémica que incluye tanto a los poderes públicos como a los docentes. Considera a los centros como organizaciones que aprenden basándose en la investigación, el trabajo en equipo y la renovación. Estaría centrado en un triángulo donde docentes, investigadores y políticos estarían, todos ellos, al servicio de la mejora. Uno de los medios para alcanzarlo sería el trabajo en redes por sus múltiples ventajas.

Como es frecuente, este Tema del Mes se cierra con un "Para Saber más", donde el coordinador hace un repaso a los lucros y demás recursos imprescindibles para el que quiera seguir profundizando en la temática.

En síntesis este monográfico es de lectura obligada para cualquier interesado en educación, ya que como dice Terrry Wrigley "el deseo de mejorar la educación es tan antiguo como la misma enseñanza". Su interés radica en la visión global que aporta del movimiento de Mejora de la Escuela, sin perder de vista en ningún momento el compromiso ético inherente a la tarea de la escuela. El movimiento de mejora de la escuela es sin duda una buena base para construir una nueva escuela, una nueva sociedad más justa, más humana, acorde con las necesidades que genera el mundo actual.

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