Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos

Merdeces Iniciarte Rodríguez
 
English
Resumen
 
El presente artículo parte de la idea de que se esta viviendo un profundo proceso de transformación y modernización de los sistemas educativos a nivel nacional e internacional, lo cual modifica tanto los modos de producción como las relaciones sociales, la organización política y las pautas culturales de las naciones, demandando un nuevo papel al conocimiento en la determinación de la estructura de la sociedad, vinculando el proceso educativo a los significativos cambios que se han operado en lo que se ha dado en llamar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, convirtiéndose estas en un instrumento importante dentro de los procesos instrucionales. Es así como este fenómeno, desde el punto de vista puramente cognitivo, determina la necesidad de incorporar adecuadamente la dimensión tecnológica en las políticas educativas democráticas. Por ello esta investigación se plantea formular lineamientos estratégicos que permitan la inserción de las nuevas tecnologías como un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos dentro de los diferentes niveles del sistema educativo venezolano. Para realizar esta investigación se realizó un estudio de carácter descriptivo documental, puesto que busca describir resultados en función de los grupos de variables de tipo cualitativo, se parte de una profundización y ampliación de aspectos cualitativos, fundamentándose en el uso de fuentes primarias y secundarias cuyo tratamiento fue estrictamente teórico conceptual. Esta investigación aportó unos lineamientos estratégicos para la inserción transversal de las nuevas tecnologías en educación, además de una metodología a seguir para la transversalidad por áreas curriculares, permitiendo así su orientación e implementación en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano.

Descriptores
  tecnologías de la información y la comunicación - inserción transversal - innovación

Texto completo
  Texto completo en HTM
  Texto completo en PDF

Referencia
  Iniciarte, M. (2004). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Iniciarte.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2004)        e-mail: RINACE@uam.es