¿Calidad y equidad en el tercer ciclo de la Educación General Básica? El caso de la provincia de Buenos Aires

Jorge M. Gorostiaga, Clementina Acedo y Silvia Senén González
 
English
Resumen
 
En este trabajo se analiza la creación e implementación del tercer ciclo de la Educación General Básica en la Argentina como parte de una ambiciosa reforma educativa que se ha visto afectada por cambiantes condiciones políticas y económicas. Se aborda la política nacional, las diversas respuestas provinciales, y la particular apropiación que la Provincia de Buenos Aires realizó del cambio de estructura de la educación primaria y secundaria. La discusión sobre las implicancias de la reforma en términos de equidad y calidad es ilustrada por los casos de tres escuelas del distrito de Avellaneda.

El tercer ciclo en la Provincia de Buenos Aires parece reflejar algunos de los inconvenientes que implicó la reforma nacional: mayor cobertura a expensas de la calidad, una implementación rápida y masiva con falta de recursos suficientes, y el descuido por desarrollar un proceso amplio de negociación y de búsqueda de consensos. Se encuantra, tanto a nivel nacional como provincial, un énfasis en estrategias de cambio de arriba hacia abajo y una falta de atención suficiente a la capacitación docente.

Descriptores
  reforma - calidad - equidad - escuelas secundarias - políticas provinciales - Argentina

Texto completo
  Texto completo en HTM
  Texto completo en PDF

Referencia
 

Gorostiaga, J.M., Acedo, C. y Senén, S. (2004). ¿Calidad y equidad en el tercer ciclo de la Educación General Básica? El caso de la provincia de Buenos Aires. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Gorostiaga.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2004)        e-mail: RINACE@uam.es