¿Cuánto importa la escuela? El caso de México en el contexto de América Latina

Tabaré Fernández y Emilio Blanco
 
English
Resumen
 
El artículo tiene como objetivo principal presentar un análisis descriptivo y preliminar del papel que tendría el conjunto de propiedades organizacionales de la escuela sobre el nivel de aprendizajes de los escolares en México. Cuatro son las preguntas que habrán de responderse: (i) ¿cuál es la magnitud del efecto de las propiedades de la escuela sobre los aprendizajes de sus alumnos?; ii) ¿son sensibles estas magnitudes al diseño de la muestra y años analizados?; iii) ¿difieren los países analizados en la magnitud del efecto escuela?; y iv) ¿qué grandes teorías podrían explicar las diferencias observadas entre los países?

Para realizar este análisis se utilizan los microdatos para sexto grado de primaria generados por el Programa de Evaluación de Estándares Nacionales en Español y Matemática, implementado por la Secretaría de Educación Pública de México desde 1998 y que se ha puesto a disposición de los investigadores luego de la reciente creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en agosto del 2002. Aquí se presentarán resultados de todos los denominados "Levantamientos" hechos entre 1998 y 2003. El método adoptado consiste en ajustar, para cada Levantamiento, dos modelos jerárquicos lineales (HLM) de tres niveles: uno "incondicional" o "vacío", y otro en el que sólo se regresa el promedio incondicional de cada escuela con el índice de contexto sociocultural de la escuela ("means-as-outcomes regression"). Estos ajustes proporcionan dos coeficientes de correlación intraclase (CCI): uno incondicional y otro condicional.

En una dirección comparada, se presentan resultados análogos publicados o realizados por los autores para otros países de América Latina (Argentina, Brasil, Perú, Chile y Uruguay) con la finalidad de avanzar una interpretación más apropiada de las variaciones que se pueden encontrar en los coeficientes de correlación. Los resultados se comparan con algunas de las conclusiones hechas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y con la ronda 2000 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) para los cinco países participantes de la región.

Descriptores
  efectos escolares - evaluación - eficacia escolar - México

Texto completo
  Texto completo en HTM
  Texto completo en PDF

Referencia
  Fernández, T. y Blanco, E. (2004). ¿Cuánto importa la escuela? El caso de México en el contexto de América Latina. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/FernandezyBlanco.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2004)        e-mail: RINACE@uam.es