Influencia de los factores institucionales sobre el logro en Matemática de los estudiantes en el último año de la educación Media de Argentina.- Un modelo de tres niveles -

Rubén Cervini
 
English
Resumen
 
En este estudio se investigan las relaciones entre la 'composición' estudiantil de la escuela (socioeconómica, académica, género) y algunas características del proceso escolar ('ethos' y 'clima' escolar), según las percepciones del Director y las percepciones 'agregadas' de los alumnos , y el rendimiento en Matemática de los alumnos del último año del Secundario en Argentina. Se analizan los datos disponibles del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario de 1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. El archivo es de 2.708 escuelas y 135 mil alumnos. Se utiliza la técnica de 'análisis estadístico multinivel' con tres niveles (alumnos, escuela y Estado). El análisis inicial detectó una estrecha asociación entre el rendimiento en Matemática y las variables de proceso escolar. Cuando esa asociación se 'controla' por la 'composición' de la escuela se observa que actitudes y autoconceptos promedio de los alumnos continúan manteniendo un efecto importante, mientras que las percepciones (del Director y de los alumnos) sobre los procesos institucionales no son predictores eficaces del logro. El autor concluye sobre la importancia de contar con mediciones agregadas, no sólo de 'composición' sino también del "ethos" estudiantil, en los estudios que pretenden identificar factores institucionales de logro escolar.

Descriptores
  rendimiento en matemáticas - educación secundaria - factores escolares - organización escolar - eficacia escolar - Argentina

Texto completo
  Texto completo en HTM
  Texto completo en PDF

Referencia
 

Cervini, R. (2004). Influencia de los factores institucionales sobre el logro en Matemática de los estudiantes en el último año de la educación Media de Argentina.- Un modelo de tres niveles -. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Cervini.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2004)        e-mail: RINACE@uam.es