Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 2, núm. 1. 2004

Eurydice (2002). Key Competencies: a developing concept in general compulsory education. Series: Survey (Volume 5). Bruselas: Unidad Europea de Eurydice. 182 págs.

Ana Gómez Vela
Unidad Española de Eurydice - CIDE

En los últimos años, diversas iniciativas en el ámbito europeo tratan de identificar las competencias básicas que todo ciudadano debería adquirir a lo largo de su vida. Estas competencias han sido denominadas key competencies ("competencias clave"), que se refieren a las capacidades, conocimientos y actitudes que permiten una participación eficaz en la vida política, económica, social y cultural en la sociedad.

Entre estas iniciativas encontramos por un lado, un detallado programa de trabajo que durará hasta el 2010 y que se centra en los futuros objetivos en educación y los sistemas de aprendizaje en Europa. Por otro lado, se ha considerado identificar la percepción común europea sobre la definición y selección de esas "competencias clave" que todo ciudadano debería adquirir. En este sentido, en el verano de 2001 la Comisión Europea encargó a un grupo de expertos nacionales las tareas de definir el concepto de "competencias clave"e identificar cuales son esas competencias comunes y reconocidas por los que hasta hace poco han sido los quince países miembros de la Unión Europea (UE).

En este contexto, y con la tarea de complementar y enriquecer el actual debate en torno a estas competencias, la Red Eurydice ha realizado un estudio comparado entre estos quince países. El objetivo principal de esta investigación ha sido establecer en cada país, cómo se ha definido el concepto de "competencias clave", de qué modo se ha reflejado el desarrollo de las competencias en el currículo y cómo se han evaluado.

El alcance del estudio se limitó hasta el final de la educación general obligatoria, al considerarse que este nivel imparte la misma base educativa para todos los ciudadanos, independientemente del tipo de educación posterior que reciban. El cuestionario utilizado fue enviado en marzo de 2002 a todas las Unidades Nacionales de la Red. Las contribuciones de cada país fueron preparadas en una base de trabajo conjunto entre las Unidades Nacionales y los expertos nacionales de dentro y fuera de los Ministerios de Educación. Finalmente, la información recogida fue enviada de nuevo a la Unidad Europea de Eurydice donde se analizaron y formularon las primeras conclusiones. Estos resultados, junto con los informes de cada país se recogen en dicha publicación.

Cabe destacar que aunque todos los currículos de la educación obligatoria analizados contienen referencias implícitas o explícitas al desarrollo de "competencias clave", la importancia que se les ha atribuido varía considerablemente de un país a otro. Hasta el momento, tan sólo tres países han incluido "competencias clave" en sus currículos, éstos son: la Comunidad Francesa de Bélgica, Portugal y Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia), los cuales han coincidido en detectar que la comunicación, la cooperación y la resolución de problemas son algunas de esas competencias básicas que se deben desarrollar para lograr una participación con éxito en la sociedad a lo largo de la vida. A raíz de las actuales discusiones, el estudio refleja que seis países más, Alemania, Luxemburgo, Austria, el Reino Unido (Irlanda del Norte), la Comunidad Germano-parlante y la Comunidad Flamenca de Bélgica, incluirán explícitamente el concepto de "competencias clave" en los objetivos de sus sistemas educativos.

En España, el término "competencias clave" aún no se utiliza, sino que en su lugar se emplea la expresión "capacidades", para referirse a las aptitudes inherentes que posee toda persona y que puede desarrollar para adquirir nuevos conocimientos y habilidades a lo largo de la vida. El desarrollo de estas "capacidades" es uno de los principales objetivos de la educación estipulados en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

En cuanto al desarrollo de las competencias, éstas se llevan a cabo a través de un conjunto de materias obligatorias que tienen en común todos los países de la UE, éstas son: la lengua materna, matemáticas, lenguas extranjeras, educación física, arte y ciencias humanas y naturales. En todos los sistemas educativos que comprende el estudio, se destaca que los métodos de enseñanza propuestos están basados en una actitud creativa y activa para aprender, un enfoque crítico y una enseñanza de colaboración entre alumnos y profesores.

En todos los países que realizaron el estudio, la evaluación de las competencias se utiliza para observar el progreso individual de los alumnos, desde la valoración del conocimiento hasta el rendimiento. Los exámenes se organizan y son corregidos por los mismos centros educativos, excepto en algunos países, como Dinamarca, Francia y el Reino Unido, donde esta actividad está centralizada. Por otro lado, algunos países, como la Comunidad Francesa de Bélgica, Francia, España, Italia, Portugal, Finlandia y Suecia, también utilizan la evaluación para controlar el funcionamiento general de su sistema educativo. Sin embargo, el uso de patrones de rendimiento estándar acordados en el ámbito central para evaluar el logro del alumno no está muy extendido entre los países de la UE. Tan sólo la Comunidad Francesa de Bélgica y el Reino Unido, dos de los tres países que han incluido las "competencias clave" entre sus objetivos, han adoptado pautas de este tipo. En Alemania, todos los Länder están trabajando para introducir a lo largo del año 2004 pautas comunes en las materias fundamentales.

Como podemos observar, el concepto de "competencias clave" en educación, y su posterior desarrollo y aplicación en otros países europeos es un tema de enorme actualidad que se encuentra en estos momentos en análisis. Por todo ello, esta publicación está especialmente indicada para aquellas personas interesadas en profundizar en este novedoso concepto, así como en la progresiva convergencia de las políticas educativas de los países de la UE.


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