Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 2, núm. 1. 2004

Romero, Claudia (2004). La escuela media en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires - México: Ediciones Noveduc. 264 págs.

Fabiana Grinstzjan de Federico

La escuela media como organización paradigmáticamente moderna enfrenta, en la sociedad del conocimiento, el desafío de la transformación de sus estructuras, de su cultura, de los contratos fundantes. La necesidad de cambio y transformación es indudable, ahora bien. ¿cómo gestionar el cambio?, ¿qué debe cambiar en la escuela media para atender las demandas de la sociedad del conocimiento?, ¿quién cambia la escuela?, ¿a partir de qué gramática del cambio será posible la transformación de la "gramática escolar"?, ¿con qué valores se postulan los cambios?, ¿qué papel juegan en estos procesos las administraciones educativas centrales?, ¿las líneas intermedias?, ¿los docentes?, ¿cuáles son las estrategias más adecuadas y coherentes con un enfoque democratizador y democrático del cambio?...

En el libro, las respuestas a estas preguntas se van tejiendo en una trama potente y creativa. Su contenido responde no sólo con un enfoque innovador y altamente prolífico en ideas y análisis sobre las características del nivel medio y sus posibilidades de transformación sino, además, con un interesante abanico de propuestas y actividades que contribuyen a edificar una nueva gramática para el cambio educativo.

Con prólogo de Antonio Bolívar, el libro se organiza en dos partes. En la primera se abordan perspectivas sobre el cambio y la gestión escolar. La temática gira en torno a los procesos globales propios de la sociedad del conocimiento y sus impactos en las comunidades e instituciones, señalando paradojas y contradicciones; la dinámica del cambio y las diversas lógicas de gestión del cambio; la gestión escolar en contextos de crisis. Cada capítulo se acompaña con un análisis de las características y principales tensiones de la escuela media centrado especialmente en el contexto latinoamericano y argentino, convocando, para esto, investigaciones específicas. Esta primera parte, que incluye, además, extractos de una entrevista realizada por la autora a Andy Hargreaves en 2003, culmina con dos grandes desafíos que constituyen los motores y a la vez los objetivos de la gestión: la democratización y la transformación.

"El desafío de la democratización es el desafío de incluir la diferencia para excluir la desigualdad" señala la autora, para lo cual sugiere pensar a la vez en tres movimientos que afectan de manera directa las matrices organizacionales y culturales de la escuela: primero, pasar de la escuela homogénea a una comunidad democrática de aprendizaje en la que se privilegia la diferencia, la particularidad, la irregularidad; segundo, pasar de la cultura de la enseñanza a la cultura del aprendizaje, reconociendo la incertidumbre de lo no sabido e instalando la enseñanza como proyecto y tercero pasar de las estructuras burocráticas y fragmentadas a estructuras abiertas, flexibles y en red.

El desafío de la transformación supone "operar dramáticamente en las profundidades", transformando los sentidos y la misma gramática de la escuela. La autora va más allá, porque promueve la transformación misma de los procesos de cambio escolar, que han mostrado su vulnerabilidad por no anclar en las estructuras y profundidades del saber y del hacer de las escuelas, desjerarquizando y desprofesionalizando a sus principales protagonistas, los directivos escolares y los profesores.

La segunda parte de este magnífico libro presenta un conjunto de aportes para la reflexión y la práctica. Aparece aquí una de las ideas más potentes que es la de concebir a la gestión escolar como gestión del conocimiento entendiéndola como un "proceso de conversión". Apartándose explícitamente de visiones ingenuas, tecnocráticas o mercantiles, la gestión del conocimiento se traduce en clave educativa como gesta cultural y como generación de nuevas prácticas escolares. La autora señala, como aportes a la gestión del conocimiento, algunas concepciones de referencia en la investigación educativa como son el planeamiento estratégico situacional, la investigación - acción, la mejora de la eficacia escolar y el aprendizaje organizativo. Esta segunda parte está atravesada por dispositivos y herramientas para la práctica que, en plena coherencia con el marco teórico desarrollado, provienen de experiencias y actividades innovadoras extraídas de diversos ámbitos del sistema educativo argentino.

Los testimonios, análisis de casos, estudios y referencias a experiencias de cambio realizadas y/o en marcha que acompañan a los conceptos y reflexiones a lo largo del libro, brindan un soporte sólido a este trabajo que, en sus desarrollos, permite sustentar lineamientos de política educativa y de gestión escolar, tanto para administraciones centrales y locales como, también, para instituciones y equipos docentes.

En síntesis, es un libro rico en ideas que resiste, con inteligencia, todo intento de naturalizar los problemas más acuciantes de la escuela media y lo hace además, aún considerando los factores críticos del contexto latinoamericano, con un enfoque absolutamente viable y esperanzador.


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