Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 2, núm. 1. 2004

Bellei, C., Muñoz, G., Pérez, L.M. y Raczynski, D. (2003). ¿Quién dijo que no se puede?. Escuelas efectivas en sectores de pobreza. Santiago de Chile: Ministerio de educación - Unicef.

Javier Corvalán
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

El texto que aquí reseñamos recoge y sintetiza el estado de la discusión político- educativa en América Latina y en particular en Chile. En efecto, después de más de una década de reformas en el área educacional en el continente, entre las cuales la chilena sobresale por su consenso, integralidad, complejidad y realismo de los procesos desarrollados, la discusión educativa parece centrarse en una temática de por sí evidente y es la que aborda el libro en cuestión: la necesidad de una "buena escuela" que posibilite logros de aprendizaje de los alumnos, particularmente de los niños más pobres que asisten al sistema educativo.

La publicación es comprensible dentro de ese estado de la discusión. Al mismo tiempo es en cierto sentido un estudio no convencional, puesto que no parte de la regularidad, sino de los casos anómalos, de las particularidades y de las "líneas de fuga". No es un estudio que se fundamente en los grandes números sino en los pequeños, no se sustenta en la normalidad, sino en lo positivamente anómalo. Es así como, lo que se describe en el libro, es un estudio de catorce escuelas en Chile a las cuales asisten niños de sectores pobres o vulnerables pero que, a la diferencia de lo que normalmente ocurre en estos casos, lo que se observa aquí son buenos y permanentes niveles de aprendizaje.

Una gran ventaja del sistema educativo chileno en comparación a la mayoría de los sistemas educativos latinoamericanos y a no pocos sistemas educativos del primer mundo es que se cuenta con un indicador universal de rendimiento, aplicado regularmente en algunos grados del sistema escolar. Se trata del SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), instrumento público de medición que tiene casi dos décadas de desarrollo y que el estudio considera para fundamentar la existencia de estas escuelas que a nivel de logros SIMCE de sus alumnos son, como dijimos, anómalas.

Lo anterior es sin embargo, la constatación de un hecho sobre el cual la investigación que el libro da cuenta se lanza a dilucidar e intentar explicar. Este último término no es menor y da cuenta del objetivo buscado por los autores. En efecto, se trata de adentrase en explicaciones de cómo o por qué esta anormalidad positiva se produce. En busca de esta explicación los autores se alimentan de los estudios clásicos producidos a este respecto en el mundo desarrollados así como de otros estudios menores en el ámbito chileno así como latino e hispanoamericano. Tal vez lo más fecundo en este análisis conceptual inicial es la definición de eficacia escolar que asume una perspectiva holística e inclusiva y que, tomando la definición de Javier Murillo, se centra en los aspectos de equidad, de desarrollo de valor agregado y de incremento integral de las potencialidades de los alumnos. En el plano metodológico los investigadores consideran una batería de instrumentos cuantitativos y cualitativos de por sí interesantes para cualquier investigador en ciencias humanas.

¿Qué concluye el estudio y desde dónde leer tales conclusiones?. Primeros demos una síntesis de los resultados generales, que en total son ocho: i) nunca un factor aislado logra buenos resultados de manera permanente; ii) centralidad del aprendizaje, lo que implica que la gestión está estructurada en torno a ese objetivo; iii) evidencia de altas expectativas en directivos y profesores, respecto del aprendizaje de los alumnos; iv) consecuencias observables de la gestión pedagógica en términos de claridad de metas institucionales y en compromiso de los actores; v) buenas y motivadoras prácticas pedagógicas en el aula; vi) visibilidad de una alianza proactiva entre la escuela y los padres; vii) aprendizaje institucional a partir de la experiencia más que de la teoría; viii) relación entre elementos externos e internos en las escuelas.

Estos resultados pueden entenderse desde una explicación institucional y también actitudinal puesto que, dicho sintéticamente, ellos dependen de la calidad y preeminencia de las reglas del juego y también de la conducta, basada en ciertas representaciones positivas, de actores claves como profesores y directivos.

Debido a la naturaleza del estudio y de las instituciones que la patrocinan se trata de una investigación cuyo objetivo final es aportar a las políticas educacionales en Chile, lo que puede suceder de una manera directa o indirecta. La primera consiste en tomar parte de sus conclusiones y diseñar políticas concordantes. La segunda manera en que el estudio puede aportar a las políticas educacionales consiste en potenciar nuevas investigaciones que profundicen a la vez que relativicen parte de las conclusiones a las que el mismo estudio llega. Nos parece que, tal como el prólogo del libro realizado por Fernando Reimers lo insinúa, el impacto del estudio debería situarse en torno a aportar de manera indirecta a las políticas educacionales chilenas y latinoamericanas, potenciando nuevos análisis sobre el tema. La tentación de formular políticas sobre un universo restringido de escuelas analizadas y sobre todo, a partir de hipótesis que deben ser convenientemente contrastadas, puede llevar a caminos equivocados que en términos de políticas suelen ser difíciles de revertir.

En síntesis se trata de un libro de lectura obligada para cualquier interesado en la discusión del momento sobre políticas educacionales en Chile y América Latina, y es interesante además por su indagación teórica conceptual y por su perspectiva metodológica, pero debe en todo momento ser considerado como un paso más y no como un paso final en la búsqueda de la buena escuela en América Latina.


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