Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 2, núm. 1. 2004

Eurydice (2004). Evaluation of Schools providing Compulsory Education in Europe. Bruselas: Unidad Europea de Eurydice. 156 págs.

Jessica Gallego Entonado
Unidad Española de Eurydice. CIDE

Ante el objetivo de las actuales políticas educativas de promover y garantizar una educación de calidad para todos, la evaluación se establece como un instrumento fundamental para valorar las actuaciones emprendidas y orientar las futuras reformas. En este sentido, si bien parece existir consenso en la necesidad de desarrollar esta herramienta, no es menos cierto que son diversos los objetivos y las formas de articularla.

En este contexto de variedad de prácticas de evaluación, el presente volumen de la red europea de información en educación, Eurydice, se centra en la evaluación de los centros escolares como entidades, más concretamente, de los centros que imparten educación obligatoria, y nos ofrece un estudio comparativo de la situación, en el curso 2000/2001, de los 30 países que componen la red.

Para la realización del estudio, la Unidad Europea de Eurydice contó con las monografías de los distintos países [1] y, a partir de ellas y en colaboración con las unidades nacionales, se desarrolló el análisis comparado con el objetivo no tanto de ofrecer una descripción exhaustiva de las situaciones nacionales, sino de evidenciar algunos aspectos de interés general en relación con la evaluación en este nivel.

Este proceso de recopilación y análisis queda recogido en la introducción del libro. En ella, se define el marco del estudio y se presentan de forma gráfica los perfiles generales de los sistemas de evaluación de cada país.

Tras esta introducción que nos permite, pues, comprender la posición de la evaluación de los centros en los distintos países, los resultados del estudio se presentan en cuatro capítulos. Éstos se organizan en torno a cuatro aspectos de la evaluación: principales enfoques de la evaluación interna y externa (quién evalúa); criterios de evaluación (qué se evalúa); procedimientos de evaluación y posterior uso de los resultados (cómo y con qué fin se evalúa); y responsables de la evaluación (qué formación se requiere para evaluar).

El primer capítulo comienza con una perspectiva general de la evaluación de centros escolares, tanto interna como externa, con una doble finalidad: definir la interrelación existente entre los diferentes tipos de evaluación, así como examinar algunas cuestiones relacionadas con la coexistencia de varios evaluadores en un mismo país. Esta sección termina con un apartado dedicado al papel de la evaluación del profesorado en relación con la evaluación de los centros.

El segundo capítulo analiza detalladamente los criterios en los que se basa la evaluación interna y externa de los centros. Respecto a la evaluación externa, se examina la forma en que éstos se establecen, el énfasis en los procesos o productos y la existencia y contenido de las listas de criterios a nivel central, así como los niveles de exigencia que en ellas se definen. En cuanto a la evaluación interna, el foco se sitúa en las recomendaciones de las autoridades educativas respecto a los elementos que los centros deben incluir en sus procesos de evaluación.

Los procedimientos que se siguen en el desarrollo de la evaluación externa y el uso que se hace de los resultados y, más brevemente, el que se hace de los de la evaluación interna, se tratan en el tercer capítulo.

La última sección cierra el estudio con la formación de los evaluadores externos, su situación laboral y contratación, así como su papel de asesores en los centros escolares o administraciones educativas. También trata la formación y el apoyo que reciben los evaluadores externos por parte de las administraciones educativas.

Al final de cada capítulo se ofrece un resumen con una panorámica general de cada una de las secciones del estudio.

Del mismo modo, al final del trabajo y recogiendo uno de sus objetivos, se incluye un apartado con algunas conclusiones generales que surgen del análisis comparado. Entre ellas, pueden extraerse las siguientes:
Con ello, a la posibilidad que ofrece el estudio de comparar de una manera pormenorizada y rigurosa los procesos de evaluación para los diferentes países participantes, se le añade el apuntar algunas vías de reflexión sobre la evaluación de los centros y su papel en la evaluación de los sistemas educativos.

 

[1] Estas monografías pueden consultarse en http://www.eurydice.org/Documents/Evaluation/fr/frameset_eval.html

 


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