Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 1, núm. 2. 2004

Especial "Educación Secundaria". Presentación

La Educación Secundaria: expansión y pertinencia

Margarita Zorrilla

La universalización del ingreso a la educación primaria, así como el mejoramiento de las tasas de egreso, han producido una demanda social creciente por la educación secundaria en casi todos los países del mundo. En las últimas cuatro décadas, distintos países de Iberoamérica -más temprano o más tarde- han decidido establecer la obligatoriedad, al menos, del primer tramo de la enseñanza secundaria.

Sin embargo, la expansión de la educación secundaria ha permitido observar sus insuficiencias. En distintos países existe un relativo consenso de que esta educación no está cumpliendo con lo que se espera de ella. El modelo tradicional que concibe a esta educación como un mecanismo de tránsito hacia la universidad, está en crisis, es academicista y rígido; no está preparando a los estudiantes, adolescentes de hoy, para los retos de la vida adulta.

Por otro lado, la sociedad actual se caracteriza por transformaciones sociales y culturales que impactan el modo de vida de las personas; por un ritmo cada vez mayor en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y de las nuevas tecnologías de información o cambios estructurales en el mundo del trabajo, entre otras. Nuevas demandas y exigencias se le plantean a los sistemas educativos ya que éstos tienen que ver cómo han de hacer para conseguir que cada persona consiga tener la capacidad de "continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida".

Por el tema que nos ocupa, es claro que se requiere una educación en general pero en particular, una secundaria que sea relevante a las necesidades de la sociedad y de manera muy especial pertinente para la vida presente y futura de jóvenes adolescentes - que en poco o nada se parecen a los jóvenes de finales del siglo XIX o de las primeras seis o siete décadas del XX-. El desafío para los sistemas educativos en su conjunto, para cada centro escolar y para los educadores es el de ser capaces de construir respuestas educativas, psicopedagógicas e institucionales que se caractericen por ser integrales.

En particular la enseñanza secundaria, como bien señala Juan Carlos Tedesco, debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.

La educación secundaria es sin duda un asunto que reclama atención urgente de todos: investigadores, educadores y políticos. Consideramos que esta educación es un asunto relevante para los sistemas educativos de los países iberoamericanos a la vez que se está convirtiendo en un tema prioritario para la investigación educativa. Por ello, lo hemos elegido para dar inicio a la sección monográfica de REICE.

El Consejo Directivo de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), hacia finales del año 2003, tomó la decisión de incluir en el primer número de cada volumen de la revista una sección especial en la cual se atendieran un tema específico; elegido por su relevancia para la investigación educacional o la transformación educativa y la toma de decisiones de política. Invitada entonces a asumir esta responsabilidad en primer lugar, acepté encantada, no sin desconocer los riesgos que suponía el no satisfacer las grandes expectativas generadas por las altas cotas de calidad alcanzadas por la Revista..

Tras conseguir reunir cinco trabajos que, sin haberlo pretendido así, resultaron en una muestra bastante representativa de lo que es el debate y preocupación en torno a la educación secundaria en nuestros países, tengo por delante la tarea de presentarlos.

En primer lugar tengo que destacar que los autores de los trabajos son cinco reconocidos investigadores educacionales en América Latina y en España, quienes amable y generosamente comparten con nuestra revista un poco de sus saberes. Me refiero a Juan Carlos Tedesco y Néstor López (Argentina), Germán Rama (Uruguay), Emilio Tenti (Argentina) y Antonio Bolívar (España). Además, comparto con ustedes un trabajo que nos permite ubicar la situación presente de la educación secundaria mexicana. Dadas las circunstancias seré breve, pues creo que lo más importante es dejar hablar a los textos por sí mismos.

Más que definir la educación secundaria o ahondar sobre los cambios que la misma ha sufrido a través de la historia, sería importante destacar la importancia de que los países iberoamericanos hayan instaurado esta educación como obligatoria; de preferencia, que sea de calidad, impartida con equidad y que cumpla con las exigencias culturales propias de cada nación. Una vez más, los que colaboramos con REICE deseamos que al final de cada lectura "algo" haya cambiado en cada uno de ustedes y que las dudas y debates, visiones o propuestas surjan en pro de la educación en su conjunto, y no sólo de la secundaria.

En el primer trabajo, Juan Carlos Tedesco y Néstor López realizaron una extensa investigación en América Latina sobre los desafíos a la educación secundaria en esta región. Ardua tarea la de nuestros colegas al enfrentarse a un conjunto sumamente heterogéneo de países. Por tanto, agrupar los mismos a partir de ciertas coincidencias en factores clave como "perfil demográfico", "ingresos nacionales" y la "heterogeneidad intra-nacional" resulta pertinente para definir tipos de países y analizar las tendencias de crecimiento de la matrícula así como identificar las dificultades de expansión de la escolarización básica. A partir del análisis de datos duros se plantean los derroteros que las reformas educativas en América Latina vislumbran para la transformación de la educación secundaria. Las conclusiones a las que llegaron Juan Carlos y Néstor, nos abren nuevos horizontes y nuevas "líneas de investigación".

En su aportación, el uruguayo Germán W. Rama nos invita a dar un paseo por la evolución de la educación secundaria en su país. Con datos muy puntuales, el autor nos permite caminar por la historia, adentrarnos en ella y conocer diversas políticas educativas que llevaron a este país a conseguir que la educación secundaria fuese obligatoria mucho antes que en otros países de Latinoamérica. El camino fue sinuoso, pero los resultados alentadores. Los cambios curriculares fueron muchos, pero también la preocupación por capacitar a los profesores, por lo que los resultados positivos en materia educativa en Uruguay son palpables.

Antonio Bolívar, del lado de allá del charco, nos comparte su trabajo sobre la educación secundaria obligatoria (ESO) en España; pero, sobre todo, acerca de la crisis de identidad profesional del magisterio. Me atrevo a tomar una frase del propio texto que, en mi opinión, dice mucho de la perspectiva de análisis del autor: "Un cambio educativo que quiera ser exitoso…, tiene que promover condiciones para comprometer afectivamente a los profesores con los propósitos de innovación, lo que supone… que los profesores puedan reconstruir la identidad profesional".

Regresando a América, el trabajo que me permito poner a la consideración de los lectores, describe el devenir de la educación secundaria en México durante el siglo XX hasta el establecimiento de su obligatoriedad en 1993 y declararla como el último nivel de la educación básica. Se presentan datos que ilustran la expansión cuantitativa así como los problemas de equidad en la distribución de este servicio educativo y los resultados de aprovechamiento escolar. La educación secundaria mexicana se encuentra al filo de una reforma educativa que se define como integral al proponerse ir más allá de sólo el cambio curricular e incorporar aspectos relativos a la formación inicial y en servicio de los docentes, al cambio necesario en la gestión de cada centro escolar, a la identificación de los recursos financieros necesarios, así como la definición de nuevos marcos normativos para el funcionamiento de las escuelas.

Ahora, si me permiten la comparación, pasemos al postre. Así de pequeño, así de apetitoso y así de exquisitamente bien escrito. Después de leer el documento de Emilio Tenti tal vez les surja el mismo cuestionamiento que a mí, al terminar un dulce: ¿en realidad he pecado? ¿Cuántas veces no pecamos por omisión o por alguna obra realizada? ¿Dónde dejamos a la escuela y la educación de los sentimientos? Los que estamos involucrados con la educación deberíamos ser más responsables de lo que sienten nuestros niños, nuestros jóvenes. Me refiero a educar con el corazón y para el corazón.

El ejemplo con el que abre Tenti su texto nos deja perplejos ante la incapacidad humana que muestran algunos profesores en sus aulas. Es un hecho desgarrador del que no estamos exentos que pudiese ocurrir con alguno de nuestros alumnos. Hagamos pues un esfuerzo por unir toda nuestra capacidad intelectual y humana por educar no sólo con los mejores currículos sino con la parte más sensible de nuestro corazón. Tenemos en nuestras manos el presente y el futuro del mundo, asunto que no es trivial.

Creo que los textos que ahora ponemos a la consideración de los lectores de REICE sobre la educación secundaria, permiten colocar nuestra atención en distintos aspectos, que no pretenden de ninguna manera ser exhaustivos y por lo mismo no agotan las distintas aristas desde las cuales puede analizarse, pensar o incluso actuar en lo que a la educación secundaria se refiere.

Tenemos visiones macro sociales y del sistema educativo en conjunto, podemos apreciar los caminos de países concretos con sus logros y desafíos; tenemos información para identificar las dificultades profesionales que enfrentan los maestros de secundaria y la urgencia de definir acciones específicas para atenderlas y finalmente podemos centrar nuestra atención en la personita que es el actor principal del escenario educativo: el alumno.

Termino con una frase de los antiguos mexicanos, "educar es dotar al hombre de un rostro sabio y un corazón firme" … no está de más hacer una invitación a pensar en el significado que le podemos dar hoy en día …

 

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