Cuando la enseñanza marca la diferencia.
Un estudio de casos sobre la enseñanza del Lenguaje en el último grado de Primaria, en el Uruguay

Beatriz Picaroni
 

Resumen
 
Aprender a leer y a escribir es un proceso que no finaliza en los primeros años escolares. Este artículo se centra en la enseñanza de la Lengua Escrita, en la etapa en que los niños han superado el período inicial de su adquisición. Se basa en una investigación realizada en escuelas uruguayas, estudiando un panel de grupos provenientes de contextos socioculturales desfavorables, que cursan el último año de la educación primaria. Se describen las estrategias de enseñanza utilizadas en los grupos que tienen mayores avances en el aprendizaje y las utilizadas en el grupo que muestra menores incrementos del mismo. La variable aprendizaje, que se operacionaliza como la diferencia de rendimiento inicial y final, es medida a partir de una prueba estandarizada que se propone al comienzo y se repite ocho meses después. El trabajo de campo focaliza en la observación en las aulas, aunque además, implica, entrevistas en profundidad y grupos de discusión con el propósito de recabar información complementaria que permita comprender mejor cada caso y enriquecer el análisis con la triangulación de información. Las conclusiones se vinculan directamente con la teoría a través de un proceso de reflexión que busca profundizar la interpretación de los hallazgos empíricos.

Descriptores
  lenguaje - enseñanza - educación primaria - investigación - didáctica

Texto completo
  Texto completo en HTM
  Texto completo en PDF

Referencia
  Picaroni, B. (2003). Cuando la enseñanza marca la diferencia. Un estudio de casos sobre la enseñanza del Lenguaje en el último grado de Primaria, en el Uruguay. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Picaroni.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Volumen 1, número 2. 2003|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2003)        e-mail: RINACE@uam.es