Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 1, núm. 2. 2003

Murillo, F.J. (Coord.) (2003). La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional sobre el estado del arte. Bogotá: CAB/CIDE. 467 págs.


Gala-Emma Peñalba Esteban
Centro de Investigación y Documentación Educativa

El título del volumen que aquí presentamos resulta muy ilustrativo respecto a su contenido. Se trata de una excelente obra orientada a todo aquel administrador educativo, directivo, docente o investigador que busque una revisión de los antecedentes y un análisis de la situación actual de la investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica.

El movimiento de investigación sobre Eficacia Escolar se interesa por qué elementos contextuales, escolares y de aula coadyuvan a la existencia de una educación equitativa y de calidad. En otras palabras, y más concretamente, esta línea analiza los factores que influyen en que los alumnos y alumnas de unos centros obtengan mejores resultados que los de otros situados en contextos socio-económicos análogos, así como los elementos que contribuyen a que los centros de enseñanza alcancen sus objetivos educativos. Vale la pena aclarar aquí que estos resultados se conciben en un sentido amplio, es decir, concibiendo a los alumnos y alumnas como seres integrales con necesidades cognitivas, pero también afectivas y sociales.

De esta manera, y por su propia naturaleza, la línea de investigación de Eficacia Escolar está profundamente involucrada en cualquier debate bien fundamentado sobre la calidad y la equidad de la enseñanza. De hecho, el conocimiento científico que genera es útil tanto para la puesta en marcha de procesos de cambio en las escuelas como para el desarrollo de políticas eficaces encaminadas a lograr la mejora en la calidad de la educación.

En cuanto a la temática relacionada con Iberoamérica, uno de los valores más importantes de este libro es la novedad que supone el tratamiento de la Eficacia Escolar en ese contexto. A pesar de que este movimiento se ha convertido en los últimos años en uno de los más destacados dentro de la investigación educativa, hemos debido esperar a la publicación de este trabajo para disponer de una contribución con vocación integradora que aporte conocimiento sobre la influencia diferencial de los factores de equidad y calidad tenidos en cuenta en investigaciones anteriores, pero centrados en el ámbito iberoamericano. Hasta hace poco, la investigación realizada en los países anglosajones, donde se originó este movimiento, ha sido la que ha concentrado el mayor número de estudios. Por ello, en Iberoamérica se echaba en falta un esfuerzo de recopilación que diera cuenta de los trabajos realizados en y aplicables a un entorno con características y matices diferenciales.

La primera parte del volumen, compuesta por tres capítulos, ofrece tanto una contextualización en el ámbito iberoamericano como una visión de conjunto de los resultados encontrados en relación con la temática de la Eficacia Escolar. El primero proporciona una serie de datos e indicadores de tipo económico y social relacionados con la educación en Iberoamérica, así como sobre las reformas y las innovaciones educativas desarrolladas. Ofrece igualmente un resumen de la investigación educativa llevada a cabo en distintos países de la Región. Esta revisión lleva a los autores a concluir que, aunque los sistemas educativos iberoamericanos necesitan todavía realizar un importante esfuerzo orientado a aumentar sus niveles de calidad y equidad, la investigación educativa realizada es ya lo bastante consistente como para contribuir a este necesario incremento.

Por su parte, el segundo capítulo de este bloque muestra un resumen del movimiento de Eficacia Escolar, en el que encontramos tanto sus fundamentos e historia como sus aportaciones más relevantes. Uno de los matices que de este capítulo se desprenden es el de la esperanza. Con ello nos referimos a que, aunque hasta ahora los resultados enmarcados en esta línea de investigación hayan suscitado programas de intervención con resultados dudosos en muchos países iberoamericanos, esto no quiere decir que la Eficacia Escolar haya de ser rechazada como inútil o, incluso, dañina. Por el contrario, este hecho debe animar aún más a los investigadores a la realización de estudios con resultados pertinentes para este ámbito geográfico y cultural.

Por último, en el tercer capítulo se realiza un breve repaso a las principales aportaciones de la investigación educativa iberoamericana en relación con el movimiento de Eficacia Escolar. Sus autores proporcionan un conjunto de análisis críticos por país de la metodología, concepto de Eficacia Escolar, volumen de estudios, conclusiones, etc., basado en la revisión de los doce capítulos de la segunda parte. Este capítulo, además de permitirnos un acercamiento más sistemático al segundo bloque del libro, ofrece una estupenda guía para la orientación de la futura investigación sobre esta temática en la zona.

La segunda parte del libro recoge un estado del arte de los factores de eficacia escolar en Iberoamérica. Investigadores o equipos de investigación de doce países iberoamericanos analizan los estudios relacionados con Eficacia Escolar llevados a cabo en cada uno de ellos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela). Además de este repaso a la investigación educativa más sobresaliente, en muchos de estos capítulos encontramos interesantes consideraciones históricas acerca de la evolución de los respectivos sistemas educativos. A través de ellos encontramos un punto de partida excelente para ulteriores reflexiones y trabajos de investigación, gracias a la visión global que nos ofrecen de los trabajos sobre Eficacia Escolar realizados en Iberoamérica, sus principales características, fortalezas y debilidades.

Tres rasgos fundamentales definen esta investigación: su carácter esencialmente aplicado, la convivencia entre los estudios de Eficacia Escolar propiamente dicha y los estudios de una línea paralela, la denominada investigación de "productividad escolar" y la relación casi directa entre el grado de desarrollo de los países implicados y el número y calidad de la investigación educativa llevada a cabo en ellos .

En resumen, este libro, coeditado por el Convenio Andrés Bello y el Centro de Investigación y Documentación Educativa del MECD español, realiza valiosas contribuciones a la labor profesional de todo aquel profesor, investigador, administrador educativo, etc., interesado en temas relacionados con la Eficacia Escolar. Ofrece, además, información relevante tanto en torno a la estructura y evolución de los diferentes sistemas educativos como en relación a la investigación realizada al respecto en Iberoamérica. Por último, y como valor añadido, este libro aporta una bibliografía extensa y actualizada sobre la Eficacia Escolar.



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