Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 1, núm. 2. 2003

Pollitt, E. (2002). Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. 417págs.


Gabriela Guerrero Barnechea y Juan Jesús M. León Jara-Almonte
Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE
Lima, Perú

En el campo de la educación son varios los estudios que se han abocado a evaluar el rendimiento de los estudiantes latinoamericanos y a determinar los factores asociados a éste. Sin embargo, son pocos los estudios que han considerado a la nutrición como uno de los factores que puede limitar el aprendizaje de los estudiantes. Hoy en día se sabe que la desnutrición interfiere con el desarrollo cognitivo y la escolaridad de los niños.

Uno de los pocos investigadores que ha trabajado este tema es el Dr. Ernesto Pollitt, profesor emérito de la Universidad de California - Davis e investigador peruano con reconocida trayectoria en el campo del desarrollo psicobiológico del niño y los efectos de la desnutrición sobre éste. Él ha desarrollado estudios en varios países de extrema pobreza en América Latina, África y Asia.

En este libro, editado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Pollitt busca analizar críticamente la literatura científica existente sobre el papel que puede jugar la desnutrición en el desarrollo cognoscitivo, la competencia del educando y la eficiencia educativa.

Acerca de la relación entre educación y nutrición, el autor busca responder dos preguntas principales: ¿Es posible que el retardo en el crecimiento intrauterino (RCIU), la deficiencia energético proteica, el retardo en el crecimiento físico, así como la deficiencia de hierro y de yodo, afecten el desarrollo cognoscitivo, la capacidad escolar, y la eficiencia del sistema educativo en el Perú? y ¿Es posible que los programas de apoyo alimentario dirigidos a las madres y a los niños puedan mejorar la competencia educativa y la eficiencia del sistema?

Para dar respuesta a estas preguntas, no resulta suficiente revisar la literatura científica que existe al respecto en el Perú, ya que como dijimos anteriormente ésta no es muy extensa. Por esta razón, Pollitt analiza críticamente la literatura internacional existente, presentando estudios realizados en países de América Latina, Africa y Asia que tienen contextos de pobreza similares al de Perú.

El libro aborda cuatro temas principales. En primer lugar, presenta un panorama de a educación en el Perú, explicando la estructura del sistema educativo y las limitaciones en su eficiencia. En segundo lugar, aborda los conceptos teóricos y metodológicos útiles para entender la calidad y la validez de los estudios sobre la relación entre los factores nutricionales y el desarrollo intelectual y el rendimiento escolar. Dado que la pobreza modera o confunde las relaciones entre desnutrición y desarrollo, en esta parte se incluye un capítulo específico sobre pobreza. Estos dos primeros temas constituyen el marco teórico a partir del cual va a analizar los estudios presentados luego en el libro.

El tercer tema presentado es la cobertura de reseñas sobre estudios que se refieren al retardo en el crecimiento intrauterino, la desnutrición energético proteica, y los programas de apoyo alimentario. En cuarto lugar, se presenta una reseña de los estudios sobre la deficiencia en hierro y anemia, y sobre la deficiencia de yodo. Para abordar estos dos últimos temas se hace una cobertura de la literatura internacional existente manteniendo la relación con la problemática peruana. Finalmente se encuentran las conclusiones donde se relaciona el tema de la desnutrición y programas alimenticios, con la educación en el Perú.

En el libro se explican de manera adecuada los factores que limitan el desarrollo del niño desde el periodo prenatal y sus primeros años de vida, hasta la etapa escolar; identificando los factores de riesgo para el funcionamiento intelectual y para la competencia educativa en poblaciones donde predomina la pobreza y la desnutrición es endémica. Entre estos factores Pollitt identifica el retardo en el crecimiento intrauterino, la desnutrición energético proteica, la anemia ferropénica y la deficiencia en yodo en los niños que originan que haya un menor desarrollo cognoscitivo y que la probabilidad que el niño esté intelectualmente más rezagado sea alta.

Sobre los programas alimentarios dirigidos a las madres gestantes y a los niños en sus primeros años de vida o durante su etapa escolar, los estudios presentados demuestran que si bien estos ayudan a mejorar la deficiencia nutricional, no necesariamente logran cambios en su desarrollo intelectual o cognoscitivo debido a que este tipo de programas alimentarios no compensan las limitaciones que tienen sobre el desarrollo factores externos al campo de la nutrición.

Finalmente, respecto al papel que cumple la escuela en la rehabilitación intelectual de un niño con desnutrición, se señala que el rol de la escuela es fundamental durante los primeros años de escolaridad, ya que aquellos niños con deficiencias nutricionales que están en la escuela obtienen un mejor rendimiento que aquellos niños bien nutridos pero que no se encuentran en la escuela, brecha que se incrementa conforme aumentan los años de escolaridad. Esto demuestra que en cierta medida la escuela colabora en la rehabilitación intelectual del niño y permite que desarrolle su competencia educativa independientemente de su estado nutricional.

Como se puede apreciar el presente libro es un aporte importante para poder entender en qué medida las deficiencias nutricionales de los niños antes y durante sus primeros años de vida, no sólo en el Perú sino en otros países en desarrollo, están asociadas a su posterior desempeño en la etapa escolar.
Para obtener mayor información sobre este libro, se puede contactar al Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de los teléfonos (51-1) 330-7410 o por correo electrónico a la dirección: feditor@pucp.edu.pe


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