Niveles de logro educativo de español y matemática en alumnos de escuelas secundarias públicas. Aguascalientes, México

Margarita Zorrilla Fierro y María Teresa Fernández Lomelín
 
English
Resumen
 
El presente estudio se propuso observar en una muestra de escuelas secundarias públicas de las modalidades general y técnica del estado de Aguascalientes, México, el nivel de logro de sus alumnos respecto a los estándares nacionales establecidos para comprensión lectora y matemáticas. Inspirado en la perspectiva de la eficacia escolar, las escuelas fueron clasificadas como de altos y bajos resultados. La investigación se llevó a cabo en 5 escuelas secundarias y en 1163 alumnos distribuidos en los tres grados. Los resultados indican que los alumnos obtienen niveles superiores en español que en matemáticas. Se encontraron diferencias en los niveles de logro educativo atribuibles al tipo de escuela, los alumnos de las escuelas con altos resultados tendieron a ubicarse en el logro del estándar. Se observaron también diferencias entre grados, los alumnos de 3° grado obtienen mejores niveles de logro respecto a los de primero y esto en ambos tipos de escuelas. Se corrobora que altos niveles de escolaridad de la madre también se asocian con los niveles altos de logro escolar tanto en matemáticas como en español. Finalmente, la percepción que tiene el alumno sobre su propio nivel de logro también está asociada con los resultados que consigue obtener. Conclusión: los resultados de este estudio muestran que escuelas con distintos grados de efectividad producen resultados también distintos en sus alumnos. Las escuelas son distintas por algunas características de la demanda y se advierte que por algunos componentes de su funcionamiento. Estos dos elementos interactúan para producir distintos niveles de logro educativo en los alumnos.

Descriptores
  educación secundaria - estándares en español - estándares en matemáticas - evaluación educativa - eficacia escolar

Texto completo
  Texto completo en HTM
  Texto completo en PDF


Referencia
  Zorrilla, M. y Fernández Lomelín, M.T. (2003). Niveles de logro educativo de español y matemática en alumnos de escuelas secundarias públicas. Aguascalientes, México. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n1/ZorrillayLomelin.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Volumen 1, número 1. 2003|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2003)        e-mail: RINACE@uam.es