Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 1, núm. 1. 2003

Teddlie, Ch. y Reynolds, D. (Eds.) (2000). The International Handbook of School Effectiveness Research. London: Falmer Press. 410 páginas.

F. Javier Murillo
 

Desde que, en 1963, Gage editó la obra Handbook on Research on Teaching, han ido apareciendo con desigual frecuencia diversos manuales sobre distintos aspectos de la Investigación Educativa. Entre ellos, destaca la serie de International Handbooks publicados por las editoriales Pergamon Press y Kluwer desde mediados de los 80 hasta nuestros días. Esta profusión de manuales ha venido definida por su éxito comercial. Su éxito de ventas estaba asegurado al reunir la práctica totalidad de volúmenes, tres elementos básicos: en primer lugar, cada uno de ellos es un resumen o estado de la cuestión del conocimiento sobre determinado ámbito de las Ciencias de la Educación; en segundo lugar, tienen un marcado carácter internacional, por lo que han participado en su elaboración especialistas de todo el mundo y, por tanto, su público potencial es muy amplio; y, en tercer lugar, los editores y autores son personas de reconocido prestigio internacional. De esta forma, han sido de consulta obligatoria para los estudiosos y para los estudiantes.

Treinta años después de la aparición del movimiento de Eficacia Escolar, cuando se le reconoce como disciplina propia, y en el momento en el que sus hallazgos están teniendo una amplia repercusión en nuestro conocimiento sobre el hecho educativo y los administradores están utilizándolo como base para la elaboración de las políticas educativas en todo el mundo (también en España), aparece el "Manual Internacional de Investigación sobre Eficacia Escolar". Los ingredientes de éxito siguen estando presentes: recoge el estado del saber en este tema, tiene carácter internacional y sus autores son dos de los más reconocidos investigadores en este ámbito: Teddlie en los Estados Unidos, y Reynolds en el Reino Unido. Sin embargo... algo falla.

El trabajo está dividido en 12 capítulos agrupados bajo cuatro secciones diferentes: fundamentos históricos e intelectuales, conocimiento base, cuestiones actuales y futuro de la investigación sobre Eficacia Escolar. En sus páginas se desarrollan todos los temas necesarios para tener una imagen completa y actualizada de la situación de la investigación en este ámbito. Así, por ejemplo, entre las cuestiones actuales y de vanguardia (The cutting edge issues) recogen algunas cuestiones de carácter metodológico que son, como no podía ser de otro modo, los Modelos Multinivel con sus aplicaciones y desarrollos, la conexión de los movimientos de Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela en un movimiento que se ha dado en llamar Mejora de la Eficacia Escolar, la dimensión internacional de la Eficacia Escolar y el desarrollo de una teoría en su investigación. De esta forma, no puede ser criticado por no abordar todos los aspectos de este tema.

Tampoco por no ofrecerlo de una manera sencilla y sintética o por no centrarse en los aspectos clave de la investigación, porque sí lo hace. Así, y continuamos con los ejemplos, es posiblemente el lugar donde se ofrece de forma más clara la evolución de los enfoques metodológicos desde los que se ha estudiado la Eficacia Escolar, desde el modelo "Input-Oputput" (IO) hasta el modelo "Context-Input-Process-Product-Improvement" (CIPPI) con sus tres subvariantes, evolución manoseada en España pero nunca tan bien contada. Además, explicita claramente que esas fases son las seguidas por la investigación desarrollada en Estados Unidos, muy diferente a la realizada en Europa, por ejemplo. Y todo ello se ilustra con decenas de estudios en los que se han utilizado cada uno de los enfoques.

Así, el manual recoge de forma asombrosamente completa los trabajos desarrollados en este ámbito: un rápido recuento nos indica la existencia de más de mil referencias bibliográficas. Sería absurdo pensar que está todo pero, si no está aquí, es probable que no merezca la pena ser citado. Sin embargo, esta afirmación merece una acotación. Y empezamos así con la lista de peros.

El libro es tan etnocentrista como toda la investigación sobre Eficacia Escolar. Para él sólo existe Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Australia y poco más (Hong Kong, Israel, Suecia...). Cierto es que en esos países es donde más se ha desarrollado esta línea, pero no exclusivamente. Y no piense el lector que estamos echando en falta referencias españolas. Reconozcámoslo, las investigaciones hechas dentro de nuestras fronteras son pocas, la mayoría tesis doctorales. Pero tampoco hay trabajos de Francia, Alemania o América Latina.

El desarrollo de las distintas disciplinas que forman las Ciencias de la Educación es bastante cerrado: aunque son numerosos los autores que publican, sólo unos pocos llegan a tener cierta relevancia, y se repiten hasta la saciedad. Por ello, esa reiteración de ideas (más que 40, 4 contadas 10 veces) no es culpa de los autores, sino de la demanda. En Eficacia Escolar se reproduce esta situación de manera nítida. Tras unos meses de trabajo sobre el tema, es fácil darse cuenta de que unos pocos autores consagrados marcan las pautas y se re-escriben. Estos autores se reúnen en el International Congress of School Effectiveness and Improvement (ICSEI), ellos mismos se citan entre sí continuamente y lo que se hace al margen de ellos no existe. Así, esta obra, hecha, por supuesto, por ese clan cerrado, simplemente ignora lo que no se hace en esos países: no es que sea bueno o malo, es que no existe.

Analizando nuestras críticas, nos percatamos de que realmente no son críticas al volumen, sino a la propia situación de la investigación sobre Eficacia Escolar. Sin embargo, la aparición del libro también nos señala que esta corriente teórica-práctica está más viva que nunca, está asumiendo sus limitaciones y evoluciona. Sus aportaciones tanto para la mejora y el funcionamiento de los centros, como para nuestro conocimiento de la educación o para el desarrollo metodológico en Ciencias Sociales, son claves.

En resumen, una obra que sintetiza de forma clara y concisa el estado de la cuestión sobre la investigación en Eficacia Escolar. Sin duda, será uno de los trabajos más citados en este campo: tanto los iniciados como los novatos deberán revisarla para saber lo que hay.

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Volumen 1, número 1. 2003|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2003)    e-mail: RINACE@uam.es