A diez años de distancia, una mirada crítica a la reforma de la supervisión escolar en Aguascalientes

Margarita Zorrilla Fierro
 

Resumen
 
En el contexto de las reformas educativas recientes, la de México tiene lugar a partir de 1992. Esta reforma se caracteriza por la descentralización de los servicio de educación básica -preescolar (3 a 5 años), primaria (6 a 11) y secundaria (12 a 14) - y de la formación inicial y en servicio de los docentes. El gobierno federal transfiere a los estados de la república los recursos para operar dichos servicios educativos. En este contexto, en el sistema educativo de Aguascalientes se llevó a cabo un proceso de transformación de la supervisión escolar que permitió reorganizar los servicios de la educación básica. En esta contribución se describen sus rasgos distintivos y se plantea un análisis crítico de sus alcances y limitaciones a diez años de su implantación. Renovar la supervisión escolar en México es condición necesaria, aunque no suficiente para avanzar en el mejoramiento de la educación que acontece en cada escuela.

Descriptores
  descentralización - supervisión escolar - reforma educativa - México

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Referencia
  Zorrilla, M. (2005). A diez años de distancia, una mirada crítica a la reforma de la supervisión escolar en Aguascalientes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Zorrilla.pdf. Consultado el (Fecha).

 

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