Condiciones y mejoramiento de la educación intercultural de los estudiantes indígenas, nahuas y huicholes de educación primaria en Jalisco

Martha Vergara Fregoso, Hilario de la Cruz Rosas, Manuel Alcázar Cruz, Alejandro Hernández Hernández, Ma. Guadalupe Cortés Godínez, Víctor Ponce Grima, Erika Eugenia Felix Ángeles, Jesús Ernesto Ontiveros Aguilar y Emilio Carrillo de la Cruz
 

Resumen
 
Esta investigación en proceso está financiada por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP - CONACYT. Se desarrolla en los asentamientos tradicionales indígenas en el estado, huicholes al norte y nahuas al sur del estado de Jalisco; además de escuelas con presencia indígena en la zona metropolitana de Guadalajara. Las escuelas tienen dificultades tanto en la implementación de la educación intercultural, como altos índices de reprobación, deserción y repitencia.
La finalidad última es, la atención de las condiciones del fracaso escolar y la interculturalidad, se propone estudiar las prácticas y los significados culturales de los agentes educativos, en el campo en donde se llevan a cabo.

Descriptores
  educación intercultural - fracaso escolar - agentes educativos - México

Texto completo
  Texto completo en PDF

Referencia
  Vergara, M., de la Cruz, H., Alcázar, M. Hernández, A., Cortés, M.G., Ponce, V., Felix, E.E., Ontiveros. J.E. y Carrillo, E. (2005). Condiciones y mejoramiento de la educación intercultural de los estudiantes indígenas, nahuas y huicholes de educación primaria en Jalisco. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Vergaraetal
.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2005)        e-mail: RINACE@uam.es