Formación del profesorado y uso de internet en las escuelas de Cataluña

Daniela Ruiz Puigbò y Josep Maria Mominó
 

Resumen
 
Las escuelas catalanas de la sociedad red han de ser contextos que faciliten el aprendizaje de todos sus miembros, fomentando la capacidad de autoformarse y de reubicarse social y laboralmente de acuerdo a las demandas de un entorno en cambio constante. ¿Están los profesores de las escuelas de Cataluña formados para responder a estas demandas? ¿Qué tipo de formación han recibido en relación al uso de internet? ¿Qué formación han recibido en relación al uso de las TIC con finalidades educativas? ¿Dominan las competencias para integrar las TIC en las aulas? ¿Cuáles son las prioridades formativas a futuro de este colectivo?
El objetivo de la comunicación es mostrar si hay relación entre la formación del profesorado de las escuelas de Cataluña y el uso que hacen de Internet en sus prácticas educativas, y para explicar dicha relación se entrejerán las respuestas a las preguntas formuladas y se utilizarán los datos del Proyecto Internet Catalunya (PIC), un programa de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dentro del cual se desarrolló el estudio La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario, realizado con una muestra representativa de 2163 profesores de centros de primaria y secundaria de toda Cataluña.

Descriptores
  formación del profesorado, internet, tecnologías de la información y la comunicación - Cataluña

Texto completo
  Texto completo en PDF

Referencia
  Ruiz Puigbò, D. y Mominó, J.M. (2005). Formación del profesorado y uso de internet en las escuelas de Cataluña. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/RuizyMomino.pdf
. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2005)        e-mail: RINACE@uam.es