Retos de la educación preescolar obligatoria en México: la transformación del modelo de supervisión escolar

Lucía Rivera Ferreiro y Marcelino Guerra Mendoza
 

Resumen
 
En el presente trabajo, y tomando como referencia la política educativa y el proceso de reforma a la educación básica iniciada hace diez años en México, se aborda específicamente la situación en la que se encuentra la educación preescolar, misma que adquirió el carácter de obligatoria tras la aprobación de una iniciativa de reforma constitucional presentada en el año 2002 por el poder legislativo. Como parte de una investigación más amplia y con el fin de aportar elementos a esta discusión, en el presente escrito se exponen algunos referentes históricos que permiten comprender los rasgos característicos de la educación preescolar; posteriormente se describen el proceso, los términos del decreto antes mencionado, especialmente con relación a los plazos y las tareas que son responsabilidad de la autoridad educativa para cumplir con la obligatoriedad; así mismo, se mencionan los problemas de diverso orden que ha traído consigo este decreto. Con estos elementos como referente, se revisa la situación que guarda la supervisión, su estructura organizativa, la diversidad de figuras que cumplen esta función y la visión que docentes, directoras y las mismas supervisoras tienen sobre el papel de la supervisión. Para concluir, en el último apartado se concluye con la formulación de un conjunto de características deseables como parte de un modelo de supervisión basado en el asesoramiento.

Descriptores
  educación preescolar - obligatoriedad - supervisión - México

Texto completo
  Texto completo en PDF

Referencia
  Rivera Ferreiro, L. y Guerra Mendoza, M. (2005). Retos de la educación preescolar obligatoria en México: la transformación del modelo de supervisión escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/RiverayGuerra.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2005)        e-mail: RINACE@uam.es