Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación

María Guadalupe Moreno Bayardo
 

Resumen
 
Dos supuestos fundamentales se constituyen en punto de partida de este trabajo: por una parte, la convicción de que es posible alcanzar mejores logros educativos en todas las etapas escolares, no necesariamente por la vía de la incorporación de nuevos materiales, tecnologías o planes de estudio; y por otra, la certeza de que la formación para la investigación es, en sí misma, un objetivo de tal relevancia, que amerita ser considerado como foco de un currículum transversal presente en todos los niveles educativos. Tal propuesta se hace con base en un perfil de habilidades investigativas construido por la autora y sus colaboradores como producto de investigaciones previas, el cual puede y necesita ser desarrollado desde la educación básica hasta el posgrado.

Descriptores
  formación - formación para la investigación - habilidades investigativas - currículum transversal - logros educativos

Texto completo
  Texto completo en PDF

Referencia
  Moreno Bayardo, M.G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/
Moreno.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2005)        e-mail: RINACE@uam.es