Innovación en las prácticas escolares en la formación inicial del profesorado: una contribución para la transformación educativa

Pilar Monné Marsellés y Gemma Pujals Pérez
 

Resumen
 
En este artículo se exponen algunas de las experiencias de innovación educativa realizadas en el marco de las prácticas escolares de la titulación de Maestros de Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Barcelona, relativas a : la organización y el desarrollo tutorial; la mejora de los procesos de enseñanza / aprendizaje, que implican tanto a alumnado como a profesorado, así como a la mayor participación de los centros escolares. Se profundiza, también, en los instrumentos de observación e intervención didáctica, que orientan la práctica escolar, y en los criterios de evaluación para la regulación de los aprendizajes, que revierten en el proceso de elaboración de una memoria final, la cual, los practicantes deberán defender, oralmente, en público. El uso de un dossier electrónico, como recurso tecnológico y plataforma común, se convierte en herramienta fundamental para la coordinación y comunicación de las acciones educativas que se llevan a cabo i la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descriptores
  formación del profesorado - prácticas escolares -didáctica de la lengua - enseñanza de lenguas extranjeras -innovación docente- tecnologías de la información y la communicación

Texto completo
  Texto completo en PDF

Referencia
  Monné Marsellés, P. y Pujals Pérez, G. (2005). Innovación en las prácticas escolares en la formación inicial del profesorado: una contribución para la transformación educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/MonneyPujals.pdf
. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2005)        e-mail: RINACE@uam.es