La autoestima profesional: una competencia mediadora para la innovación en las prácticas pedagógicas

Christian Miranda
 

Resumen
 
El propósito de esta investigación es contrastar un modelo de análisis que permita aproximarse a los aspectos que la formación permanente aporta a los docentes en términos profesionales. Para ello se analiza, por un lado, el impacto provocado por el Programa de Becas en el Exterior (PBE) sobre la autoestima profesional y la innovación en las prácticas pedagógicas de los docentes beneficiados y, por otro, la relación que se presenta entre estas dos últimas variables.
Se optó por un diseño cuasi-experimental con pretest y postest que articula procedimientos cualitativos y cuantitativos. A una muestra de 352 profesores de nivel básico se aplicaron cuatro instrumentos destinados a evaluar la autoestima profesional y la percepción-acción respecto de la innovación en las prácticas pedagógicas.
Los resultados revelaron: a) diferencias significativas entre el perfil de autoestima profesional percibido antes del PBE y posterior a éste en las dimensiones Yo Soy, Yo Siento y Yo Hago, exceptuando los factores de Autocriticidad y Vocación; b) la presencia de cinco dimensiones de innovación en las prácticas pedagógicas importantes en la muestra Proceso de Aprendizaje en el Alumno, Contenidos, Metodología, Evaluación y Estilo de Enseñanza; c) diferencias significativas entre el perfil de innovación en las prácticas pedagógicas percibido antes del PBE y el posterior a éste en la dimensión Proceso de Aprendizaje en el Alumno; e) relaciones positivas y significativas entre las dimensiones de autoestima Yo Soy y los factores de innovación en las prácticas pedagógicas Proceso de Aprendizaje en el Alumno, Contenidos, Metodología y Estilo de Enseñanza; y, f) las relaciones percibidas entre las variables permitieron la clarificación de un modelo evaluativo que evidencia el impacto del PBE sobre tales constructos y da cuenta del rol mediador de la autoestima profesional en el proceso de innovación educativa. A partir de estos resultados, se postularon una serie de recomendaciones para mejorar las instancias de formación.

Descriptores
  formación permanente - innovación educativa - autoestima profesional

Texto completo
  Texto completo en PDF

Referencia
  Miranda, C. (2005). La autoestima profesional: una competencia mediadora para la innovación en las prácticas pedagógicas. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Miranda.pdf
. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2005)        e-mail: RINACE@uam.es