Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como apoyo a la innovación y al cambio

Mercedes López de Blas
 

Resumen
 
"La gramática" de la escuela es como la columna vertebral del ser humano solo se resiente si falla. El ordenador es una herramienta más de acceso al currículo escolar y al currículo vital dentro de la sociedad de la información y la comunicación actual. Los "roles" que se suelen asignar tradicionalmente a la escuela son insuficientes en un entorno mundial donde se están poniendo medios, sistemas y estrategias de comunicación (TIC).
Consideramos que el sistema educativo debe posibilitar al alumnado y profesorado su desenvolvimiento en la cultura tecnológica digital habilitando la posibilidad de utilizar los medios informáticos, localizar la información útil en cada caso, analizarla, saber elegir entre lo útil y lo accesorio, reconstruirla, saber conectarse, navegar por redes, comunicarse con otras personas y en otras lenguas. El dominio de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde muy tempranas edades (los 3 años) evitará la marginación cultural en la sociedad del futuro.La formación permanente y el acceso a la información y gestión del profesorado diseñará y nutrirá un perfil de profesorado más abierto, flexible, competente y capaz para los "retos" del futuro. En esta comunicación se presenta cómo el CEIP Padre Coloma de Madrid se organiza para cumplir estos "retos".

Descriptores
  equipo educativo - experiencia - innovación - dirección escolar - TIC

Texto completo
  Texto completo en PDF

Referencia
  López de Blas, M. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como apoyo a la innovación y al cambio. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/LopezdeBlas.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2005)        e-mail: RINACE@uam.es