Internet y flexibilidad en las escuelas de Cataluña: ¿camino de la sociedad red?

Xavier Laudo y Josep M. Mominó
 

Resumen
 
El objetivo de este trabajo es analizar la práctica pedagógica de las escuelas de Cataluña y ponerla en relación al uso de Internet que hacen los profesores con su grupo de alumnos. Para hacerlo, utilizaremos los datos del Proyecto Internet Catalunya (PIC), un programa de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dentro del cual se desarrolló el estudio La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario, realizado con una muestra de 350 centros, representativa de los centros de primaria y secundaria de toda Cataluña. Nos fijaremos en algunos aspectos de la actividad educativa dentro del aula que creemos que son especialmente pertinentes en el contexto de la sociedad red y que están en relación a una de las características básicas de las nuevas condiciones sociales: la flexibilidad. Los aspectos en que centraremos nuestra atención serán los siguientes: una docencia que promueva la elaboración de conocimientos por parte del alumno; las formas de trabajo en equipo; la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje; y la diversificación y personalización de las actividades.

Descriptores
  internet - flexibilidad - práctica educativa - sociedad red - estilos docentes

Texto completo
  Texto completo en PDF

Referencia
  Laudo, X y Mominó, J.M. (2005). Internet y flexibilidad en las escuelas de Cataluña: ¿camino de la sociedad red? Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/LaudoyMomino.
pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2005)        e-mail: RINACE@uam.es