Prevencion y tratamiento del absentismo y de la desescolarizacion en Francia:
Experiencias y nuevas formas de actuar

Maryse Esterle Hedibel
 

Resumen
 
A partir de la síntesis de dos investigaciones cualitativas en Roubaix, (Norte de Francia, particularmente afectada por el paro y el consiguiente desarrollo de la pobreza y precariedad), entre 2001 y 2004, y de varias investigaciones sobre el tema, se presentarán los procesos de desescolarizacion antes de los 16 años. Se analizará el contexto de aparición del tema y se distinguirán las etapas, las lógicas de los actores y las interacciones entre ellos (alumnos, instituciones, familias, medio ambiente, grupos de jóvenes), estudiando las consecuencias para los jóvenes mismos. Se presentará un análisis crítico de los dispositivos de prevención y tratamiento del absentismo y de la desescolarización. Estos dispositivos permiten desarrollar experiencias de recorridos individualizados para unos jóvenes desviantes en el sistema escolar clásico, pero a la vez no modifican fundalmentalmente los mecanismos de selección et de exclusión, que siguen vigentes en el sistema escolar.

Descriptores
  absentismo escolar - proceso de desescolarización - prevención - Francia

Texto completo
  Texto completo en PDF

Referencia
  Esterle Hedibel, M. (2005). Prevencion y tratamiento del absentismo y de la desescolarizacion en Francia: Experiencias y nuevas formas de actuar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Esterle.pdf
. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2005)        e-mail: RINACE@uam.es