Innovación en la educación rural: reporte de una experiencia de formación de profesores en servicio en el norte de Perú

Graciela Cordero, Luis Ángel Contreras, Patricia Ames, Don Dippo, Marcela Durán, Steve Alsop, Tove Fynbo, María Luisa Sánchez, Teresa González y José García
 

Resumen
 
Este artículo documenta la experiencia de un proyecto colaborativo para el desarrollo profesional de profesores rurales basado en el modelo de la investigación-acción que se implementó durante el 2004 el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (Promeb) en Piura, Perú. El programa se desarrolló mediante un acuerdo de colaboración norte-sur entre tres universidades del continente americano y con el financiamiento otorgado por la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI). El trabajo aborda tres temáticas centrales: a) describe el contexto de la escuela rural en el Perú y los objetivos y características del proyecto Promeb; b) presenta el modelo de formación de profesores adoptado; y c) hace una revisión de las experiencias de investigación-acción desarrolladas por los participantes.

Descriptores
  investigación-acción - formación de profesores en servicio - escuela rural - innovación educativa

Texto completo
  Texto completo en PDF

Referencia
  Cordero, G., Contreras, L.A., Ames, P., Dippo, D., Durán, M., Alsop, S., Fynbo, T., Sánchez, M.L., González, T.y García, J. (2005). Innovación en la educación rural: reporte de una experiencia de formación de profesores en servicio en el norte de Perú. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Corderoetal.pdf
. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2005)        e-mail: RINACE@uam.es