El Programa Escuelas de Calidad: Un Enfoque Comunitario

Jesús Álvarez Gutiérrez
 

Resumen
 
En el año 2001 arrancó en México un novedoso proyecto educativo denominado Programa Escuelas de Calidad (PEC), que se planteó un objetivo doble: primero, elevar la calidad del servicio que se ofrece en las escuelas, y, segundo, lograrlo apostándole a la democratización de los procesos de toma de decisiones en todos los niveles del sistema educativo. Se reconoce que la escuela tradicional -autoritaria y homogeneizante- no resulta pertinente para atender las necesidades particulares de cada alumno singular, ni de grupos sociales específicos.

Las escuelas en el PEC, en cambio, promueven la activa participación de la comunidad escolar en la elaboración y ejecución de un plan de transformación que debe impulsar la calidad de los servicios educativos y mejorar el ambiente en el que los niños reciben educación. Se están desarrollando relaciones de dependencia mutua entre los miembros de una comunidad escolar, lo cual los obliga a negociar y a establecer acuerdos para alcanzar los objetivos educativos propuestos en su plan.

Se ha demostrado que los consejos escolares que impulsa el PEC, en muchos casos, efectivamente construyen redes de política pública, las cuales, más allá de promover y fortalecer la acción cooperativa en las comunidades, también amplían el capital social local, democratizando la acción pública en las localidades.

Descriptores
  calidad educativa - equidad en educación - autonomía escolar - capital social - comunidad escolar - México

Texto completo
  Texto completo en PDF

Referencia
  Álvarez Gutiérrez, J. (2005). El Programa Escuelas de Calidad: Un enfoque comunitario. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Alvarez.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2005)        e-mail: RINACE@uam.es