Un enfoque freireano en la preparación de maestros para la enseñanza en comunidades estadounidenses biculturales marginalizadas

Jorgelina Abbate
 

Resumen
 
En este artículo se comparte un estudio basado en la pedagogía freireana de acción y reflexión para la preparación de maestros en escuelas con estudiantes diversos. Esto tiene lugar en un programa de magisterio en los Estados Unidos y requiere que académicos y estudiantes: (a) participen como voluntarios al servicio y simultáneamente como educandos de comunidades marginalizadas; (b) adquieran y profundicen su entendimiento de las experiencias de grupos diversos a través del uso de literatura; y (c) de-construyan sus autobiografías iluminando aspectos de sus propios procesos de socialización y racialización a través de la estrategia de taller de escritura.

Descriptores
  formación de docentes - estudiantes biculturales - escuelas urbanas - Freire

Texto completo
  Texto completo en PDF

Referencia
  Abbate, J. (2005). Un enfoque freireano en la preparación de maestros para la enseñanza en comunidades estadounidenses biculturales marginalizadas. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/
Abbate.pdf. Consultado el (Fecha).

 

|Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REICE|
|Presentación| . |Consejo Editorial| . |Enviar una aportación|
|Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE|

© RINACE (2005)        e-mail: RINACE@uam.es